HIFU - ULTRASONIDO FOCALIZADO DE ALTA INTENSIDAD


El ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU, MRgFUS o Resofus por sus siglas en inglés, High-Intensity Focused Ultrasound) es un procedimiento médico que consiste en la aplicación de un haz de ultrasonido de alta frecuencia y alta energía para producir cambios celulares por elevación de la temperatura (ablación térmica). Con la particularidad de que los tejidos cercanos no quedan afectados.

Hifu Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad

Historia:

El origen del HIFU no es reciente, se remonta a los años 1950 en los EEUU, donde empezaron las primeras investigaciones por parte de Lindstrom y los hermanos Fry en cerebros de animales. Fue posteriormente cuando algunos discípulos chinos, de los investigadores americanos se situaron al frente de las investigaciones de esta tecnología hasta llegar, a principios de los años 1990, al uso clínico en pacientes reales. Gracias a esta nueva técnica es posible conseguir una alta precisión en la sonicación así como control de la temperatura de ablación. Los primeros que utilizaron el Ultrasonido HIFU en Europa para medicina estética fueron los franceses en el año 2002 fabricando un equipo para aplicaciones corporales para tratar lipólisis y celulitis. En el año 2008 en USA comenzaron la fabricación de un equipo de emisión HIFU para producir un efecto tensor en la cara.

Usos:

En la actualidad se utilizan en dos ramas bien diferenciadas

A) La médica (Tratamiento no Invasivo de Tumores), permite destruir las células cancerosas sin dañar el tejido sano con una precisión milimétrica mediante un calentamiento intenso, repentino y muy localizado. HIFU es una nueva estrategia terapéutica con una base física reconocida, perfil de toxicidad baja e indicaciones concretas en base a los trabajos publicados por las instituciones con experiencia, con las ventajas y limitaciones descritas, y cuyo papel en nuestro país ha de ser definido en el contexto multidisciplinario de los especialistas implicados

B)La estética (Eliminación de arrugas, efecto tensor y eliminación de grasa localizada).  La emisión es enfocada y concentrada en un haz, tal y como actúa una lupa con los rayos solares, preservando intacta las capas de la piel más superficiales. La emisión mecánica que produce es lo suficientemente potente para ser capaz de penetrar en el cuerpo y llegar con energía suficiente al lugar de la aplicación para producir el efecto deseado.


HIFU EN ESTETICA:

Radiofrecuencia

HIFU es capaz de provocar la contracción inmediata, neocolagénesis y elastogénesis a medio plazo, a la vez que permite incidir en todos los niveles: epidermis, dermis superficial, dermis profunda y S.M.A.S. (Superficial Muscular System).
El S.M.A.S. es una estructura vital en la arquitectura facial.
Las temperaturas alcanzadas a niveles profundos producen microlesiones que aumentarán la capacidad de regeneración de los tejidos.
HIFU puede aplicarse en cualquier fototipo sin riesgo de lesiones en la piel y con mínimas molestias.
Su uso está indicado en cualquier época del año.
 La frecuencia utilizada  es mayor de 3 Mhz, lo que nos asegura no dañar ningún tejido adyacente y que la profundidad de aplicación no supere los 30mm.


En la terapia facial se utilizan fundamentalmente tres transductores: En la terapia corporal se utilizan transductores que llegan a producir foco a los 8 y 13 mm, entre otras medidas.

Transductor a 10 Mhz con punto focal a 1,5 mm con incidencia sobre la epidermis y dermis superficial.
Transductor a 8 Mhz con punto focal a 3 mm con incidencia sobre la dermis profunda.
Transductor a 4 Mhz con punto focal a 4,5 mm con incidencia sobre S.M.A.S.


Hifu Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad
  • En la terapia corporal se utilizan transductores que llegan a producir foco a los 8 y 13 mm, entre otras medidas.

  • HIFU  usa la energía del ultrasonido que se utiliza en radiología y terapia física. Estas ondas de sonido generan calor, contrayendo y levantando el tejido de la piel sin alterar su superficie. 

    Su tecnología de ultrasonido multifocal intenso fue creada como alternativa no invasiva para el estiramiento de los tejidos.

    Su mecanismo de calor multifocalizado calienta los tejidos a una temperatura óptima entre 65° y 70° C, durante un lapso determinado, el cual induce a puntos de coagulación de gran precisión gracias al sistema visual de ultrasonido que  permite localizar el calor desde 1 mm (epidermis) a 4.5 mm (sistema muscular superficial de la cara y cuello). 

    Así se consigue que miles de diminutos y precisos puntos de coagulación, a múltiples profundidades, se creen en esta primera etapa de desnaturalización del colágeno, para dar inicio a la cascada de la neocolagénesis (remodelación del colágeno).

    Esta respuesta implica la reparación de tejidos y la síntesis de nuevo colágeno, lo que permite a la piel tener mejores propiedades viscoelásticas y resistir mejor las tensiones mecánicas. Con el tiempo, esto conlleva a estiramiento y mayor firmeza de los tejidos.

    El sistema HIFU es la única tecnología aprobada por  la FDA (Food and Drug Administration) para el lifting de la piel facial a nivel de cejas, región submentoniana y cuello. 

    La energía de ultrasonido es liberada de manera no invasiva y calienta el tejido profundo sin afectar la superficie de la piel causando una sensación de calentamiento. Esto causa la respuesta regenerativa natural. 

    Después de HIFU, el colágeno se reorganiza y se contrae, creciendo nuevo colágeno, contrayendo y elevando la piel.


  • Los candidatos a realizar este tratamiento son: 

    - Hombres y mujeres con flacidez de piel de leve a moderada, entre 35 a 55 años.

    - Pacientes con mayor flacidez, pero que no quieran o no puedan someterse a cirugía.

    - Pacientes con cejas caídas, flacidez de mejillas, de región mandibular y cuello.



    Hifu Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad
  • Durante el tratamiento HIFU libera la energía de ultrasonido es liberada en la dermis y en la base profunda de la piel a nivel de la musculatura superficial.

    Este calentamiento dispara el mecanismo de respuesta natural del cuerpo, el cual rejuvenece el colágeno debilitado y crea un nuevo colágeno.

    La terapia suele ser bien tolerada, aunque el umbral de dolor varía de persona a persona.
    Puede haber cierta incomodidad mientras la energía es liberada, pero es momentánea. En estos casos, previo a la sesión, se emplea una crema anestésica local para lograr mejor confort durante el proceso.
    La mayoría de pacientes se sienten bien y expectantes sobre los beneficios futuros.

    El paciente puede retornar inmediatamente a sus actividades habituales. La inflamación o enrojecimiento desaparece en pocas horas.

    Se puede  experimentar cierto hormigueo o sensibilidad al tocarse por algunas semanas después del procedimiento; esto es normal, ligero y temporal.

    Ocasionalmente los efectos temporales pueden incluir enrojecimiento o inflamación en el área tratada lo cual se resolverá en semanas.

    Existe un riesgo remoto de quemadura pero puede o no haber cicatrización, inflamación temporal de nervios la cual responderá a los cuidados médicos y se eliminará en semanas.

    Se observa una contracción inmediata de los tejidos, la cual resultará en un lifting natural y con el tiempo (1 a 2 meses) piel se observa tonificada.

    “Ultherapy es una tecnología no invasiva de vanguardia para el lifting facial sin anestesia, ambulatoria y sin incapacidad. Usted notará un efecto lifting natural inmediato y con el tiempo su piel estará más tonificada”.

    Hifu Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad


    OBJETIVOS:
  • Elimina las arrugas en contorno de ojos, boca y frente.

    Lifting y tensado de la piel de las mejillas.

    Mejora la elasticidad de la piel y restablece y redefine  el contorno de la cara.

    Mejora la línea de la mandíbula.

    Reduce y elimina las líneas de “marioneta”.

    Tensa los tejidos de la piel de la frente y levantamiento de cejas.

    Mejora la apariencia de la piel de cara y cuerpo, logrando una piel rejuvenecida, tersa y brillante.

    Resuelve los problemas del envejecimiento de la piel, logrando la regeneración de nuevo colágeno y elastina, con resultados equiparables a los logrados con las aplicaciones inyectables de colágeno y ácido hialurónico.

    Elimina las arrugas del cuello,  y brinda protección para evitar el envejecimiento del cuello.

    Mejora y elimina la flaccidez  facial.

    Mejora y elimina la flaccidez en brazos, abdomen y piernas.

    Mejora y elimina la celulitis y la apariencia de la “piel de naranja”.

    Destruye en forma permanente las membranas de los adipocitos, logrando una importante reducción de adiposidades localizadas en abdomen, brazos, glúteos, piernas, cintura.

    Previene la flaccidez de los tejidos después del tratamiento, gracias a la contracción del colágeno en los tejidos circundantes en el área tratada.

    Ayuda a redefinir el contorno corporal.

    Contraindicaciones

    El sistema de HIFU está contraindicado para pacientes con heridas abiertas o lesiones en el área del tratamiento, acné grave o quístico en el área del tratamiento e implantes activos (por ejemplo, marcapasos y desfibriladores) o implantes metálicos en la zona del tratamiento.

    Precauciones

    Durante el tratamiento, se aplicará energía de ultrasonido mediante el sistema de HIFU. Según el lugar de tratamiento, el procedimiento puede durar entre 30 minutos y 2 horas. Algunos pacientes ven un resultado inmediato, pero debe esperar ver resultados a los 2 o 3 meses o, incluso, a los 6 meses después del tratamiento.

    No se recomienda realizar el tratamiento directamente sobre áreas con implantes mecánicos, rellenos dérmicos o implantes mamarios. No se recomienda aplicar la energía del tratamiento directamente sobre un queloide existente. El sistema HIFU no se ha evaluado para su uso en pacientes sometidos a un plan de tratamiento con anticoagulantes.

    Se recomienda evitar las siguientes áreas durante el tratamiento: glándula tiroides, cartílago tiroides y tráquea; vasos sanguíneos principales; tejido mamario o implantes de mama.

    El sistema HIFU no se ha evaluado para su uso en las siguientes poblaciones de pacientes:

    - Mujeres embarazadas o en período de lactancia
    - Niños

    * Personas con las siguientes enfermedades:

    - Trastorno hemorrágico o disfunción hemostática Enfermedad sistémica activa o enfermedad cutánea localizada que pueda alterar la cicatrización de heridas

    - Herpes simple

    - Enfermedad autoinmune

    - Diabetes

    - Epilepsia

    - Parálisis de Bell

    Posibles efectos secundarios

    Los efectos secundarios registrados en la evaluación clínica del HIFU para tratamientos faciales fueron leves y de naturaleza transitoria. Igualmente se describen a continuación para conocimiento de los pacientes.

    Se limitaron a los siguientes:

    Eritema (enrojecimiento): El área tratada puede exhibir eritema inmediatamente después del tratamiento. Por lo general, esto se va unas pocas horas después del tratamiento.

    Edema (inflamación): El área tratada puede exhibir un edema leve después del tratamiento. Por lo general, esto mejora en un período de 3 a 72 horas después del tratamiento.

    Dolor: Algunos pacientes pueden experimentar molestias momentáneas durante el procedimiento mientras se aplica la energía. Las molestias después del procedimiento desaparecen, generalmente, en un período de 2 horas a 2 días.

    Hematomas: Muy ocasionalmente, se pueden producir hematomas leves, causados por la rotura de los vasos sanguíneos del tejido blando; en general, desaparecen en un período de 2 días a 2 semanas después del tratamiento.

    Efectos nerviosos transitorios de hormigueo.

    Dr. Renato Auricchio
    M.N. 52.619
    Medicina Estética - Luz Pulsada Intensa y Medicina Láser
    Autorización para utilización de equipos láser Nº 1407/04 Ministerio de Salud

    Estética & Medicina

    • Alicia Moreau de Justo 1848 Piso 1 Depto. 32
    • - Puerto Madero - Buenos Aires - Argentina
    • Telefono - Fax: (5411) 4314-1726
    • +5411-3635-7979
    • info@estetica-medicina.com.ar


  • SiteMap
  • Diseño Web EstudioAMweb