En nuestro centro utilizamos esta técnica solamente para “queratosis actínica”  y con indicación dermatológica.

La Terapia Fotodinámica es lo último en tratamiento para problemas en la piel. Se trata de una innovadora técnica en la que se combinan dos elementos: una sustancia fotosensibilizante, ácido 5-aminolevulínico (ALA), seguida de la irradiación de una Luz que provoca la eliminación selectiva de los tejidos dañados.
Es una técnica de avanzada muy utilizada en Europa y Estados Unidos para distintos fines: 

  • Tratamiento de queratosis actínica (lesiones precancesoras)
  • Tratamiento local de cáncer de piel no melanoma
  • Terapia de rejuvenecimiento de la piel
 
 
 

Su utilización con fines estéticos fue  un tanto accidental ya que en un principio (Diciembre del 2000) esta técnica se empleó, y se continúa haciéndolo, para tratar diversas formas de cáncer de piel. Pero al ver cómo mejoraban los tejidos adyacentes, la idea de extender su aplicación a la mejora de la piel sana no tardó en llegar.
Por otra parte, la luz empleada (Luz Pulsada Intensa) tiene tal longitud de onda que es capaz de penetrar hasta la profundidad de la piel y con tanta eficacia que activa la renovación de las células y dinamiza la producción de colágeno y elastina hasta niveles excepcionales.
La Terapia Fotodinámica está disponible en el País desde diciembre del 2007.

La exposición crónica al sol provoca cambios característicos en la piel.  Estos cambios, conocidos como fotoenvejecimiento cutáneo, son las arrugas, el adelgazamiento irregular de la epidermis, manchas en la piel, la formación de telangiectasias (arañas vasculares)  y el desarrollo de queratosis actínicas (lesiones premalignas).  Estos cambios predominan en la piel de la cara, pero pueden  observarse en cualquier región del cuerpo muy expuesta al sol.
A mediados del siglo XX  se erigió como símbolo de buena salud la exposición solar y el bronceado de la piel. Esto produjo un incremento de cánceres y de lesiones precancerosas en la piel.
En la actualidad la población en general ha advertido los peligros de la  sobre exposición solar y el uso de camas solares, deseando también revertir los efectos indeseados sobre la piel con terapias de fotorrejuvenecimiento.
El término “foto rejuvenecimiento” implica una inversión del proceso de fotoenvejecimiento y supone un enfoque terapéutico del tipo “fuente de juventud”. En este sentido, el nombre es inapropiado, ya que no se invierte el proceso de fotoenvejecimiento, sino que se trata de una mejora del aspecto estético global por la eliminación  de aquellos elementos no deseados (manchas, poros dilatados, arrugas, arañas vasculares). Aún así, el término se ha consolidado en la terminología estética, y es probable que obtenga una popularidad mayor, ya que nuestra población envejecida creciente siempre busca una solución para sus rasgos no deseados.
Foto Rejuvenecimiento Cutáneo: describe el uso de aparatos basados en Luz Láser o Luces no coherente para realizar una mejora estética. Más recientemente, el uso de la tecnología de Luz Pulsada Intensa (IPL) ha revolucionado el fotorrejuvenecimiento mediante su capacidad de dirigirse  a los componentes pigmentarios y vasculares del fotoenvejecimiento. Todo esto se realiza con relativa facilidad y sin períodos de recuperación.
El Fotorrejuvenecimiento con Terapia Fotodinámica representa el último adelanto en el tratamiento del rejuvenecimiento de la piel.

El Fotorrejuvenecimiento con Terapia Fotodinámica está indicado en aquellas personas que demuestran cualquier componente del fotoenvejecimiento (arrugas, adelgazamiento irregular de la epidermis, hiperpigmentación en forma de manchas y formación de arañas vasculares o telangiectasias).  Se dice que una sesión de Fotorrejuvenecimiento con Terapia Fotodinámica equivale a tres sesiones  con Luz Pulsada Intensa convencional.

Su tecnología se basa en la teoría de la bioestimulación y modulación de la actividad celular.

La luz pura emitida por el sistema activa fotorreceptores, lo cual provoca una cascada de respuestas biológicas que transforman estructuras celulares provocando cambios deseados.

Las diferentes células y tejidos del organismo tienen sus propias y exclusivas características de absorción de luz a diferentes longitudes de onda. En medicina, la fototerapia o terapia fotodinamica es una técnica que se utiliza desde hace muchos años como eficaz modalidad de tratamiento, utilizando solamente luz o como parte de un tratamiento combinado. La luz se absorbe a longitudes de onda específicas por moléculas conocidas como fotorreceptores. Estos fotorreceptores pueden ser exógenos, como es el caso de la terapia fotodinamica basada en el ácido d-amino-levulínico (ALA-PDT) o endógenos cuando se producen de forma natural en el organismo. Ambos tipos de fotorreceptores generan especies citotóxicas activas y estimulan diversas vías bioquímicas.

Acido Aminolevulínico
Acido Aminolevulínico (ALA).
  El producto está previamente dosificado en un aplicador especial.

La terapia fotodinámica es la combinación citotóxica de dos agentes que son, en si mismos, inocuos: un producto químico fotosensible, el ácido d-amino-levulínico (ALA) y luz visible atérmica.

ALA Terapia fotodinámica

Aplicación del Acido Aminolevulinico (ALA)

El ácido d-amino-levulínico (ALA)   aplicado por vía tópica atraviesa la epidermis y se convierte en las células “blanco” en un pigmento (Protoporfirina IX). Determinada longitud de onda, que aplicamos con Luz Pulsada Intensa, eleva la Protoporfirina IX a un estado excitado, lo cual provoca inactivación de proteínas, enzimas y lípidos intracelulares. La estimulación de estas vías bioquímicas es lo que provoca los efectos deseados.  Es decir, en forma muy selectiva eliminamos las células elegidas. En el caso del Foto Rejuvenecimiento cutáneo eliminamos sólo las células envejecidas, produciendo las reacciones bioquímicas a la mejoría ESPECTACULAR del aspecto de la piel.

 
 
Terapia fotodinamica
Terapia fotodinamica
EFECTOS DEL TRATAMIENTO SOBRE ÁREAS DETERMINADAS
Fotodinamica
fotodinamica

Hombre de 52 años con Queratosis Actínica en la cara.   Se realizó Terapia Fotodinámica con ALA y Luz Pulsada Intensa. (De Nootheti PK, Goldman MP. Avances en Fotorrejuvencimiento con Terapia Fotodinamica  Expert Review of Dermatology 2006;1(1):51–61;)

 
Dr. Renato Auricchio
M.N. 52.619
Medicina Estética - Luz Pulsada Intensa y Medicina Láser
Autorización para utilización de equipos láser  Nº 1407/04 Ministerio de Salud
 
 
 
 
MAPA DEL SITIO